ENTREVISTA A MI AMIGA AITHANAAAA ❤️❤️❤️ ABP

¡HOLAAAA AMIGOS ❤️! 

Hoy os traigo una entrada súper interesante y, sin duda, mi favorita hasta ahora. Y es que he tenido la suerte de entrevistar a mi amiga Aithana 💅, para que nos cuente un poco sobre su experiencia formando parte de un proyecto de su Universidad. 


Aithana y yo 💋
En la LOMLOE, como ya sabemos, se propone el Aprendizaje Basado en  Proyectos. Es una metodología activa que propone que los alumnos aprendan desarrollando proyectos reales o significativos, en lugar de limitarse a recibir contenidos teóricos. Se trata de aprender haciendo, colaborando y resolviendo problemas concretos, muchas veces conectados con el entorno o con situaciones reales. Os dejo un enlace a un artículo bastante reciente de El País, que habla sobre el ABP y su aplicación en un cole de Castellón. artículo (se necesita suscripción, pero con la prueba gratis lo puedes leer)

Aithana es una niña súper trabajadora, muy competente y, lo mejor de todo, ¡es buena persona y (MUY) graciosa! Le preparé varias preguntitas para que podáis conocerla un poco más a ella, su proyecto y su experiencia participando en este. Así que ya os dejo con la entrevista: 

C: ¡Hola Aithana! Te he preparado unas preguntitas, ¿estás lista?

A: Síii. 

C: Genial, para poner en contexto, ¿qué estudias? 

A: Hago Administración de Empresas y Business Analytics. 

C: ¿Y cómo surgió el proyecto del que vas a hablarnos? ¿Quién lo propuso? 

A: Este proyecto lo propuso el director de mi grado. 

C: ¿Y en qué consistía el proyecto? 

A: Pues el objetivo era realizar un análisis de los delitos de odio que existen en las redes sociales actualmente. 

C: ¿Con qué otras carreras colaborasteis? 

A: En mi caso, las carreras involucradas eran Derecho, Business Analytics (su grado) y Criminología. 

C: ¿Y cómo os organizasteis para desarrollar este proyecto? Cuéntanos un poquito más sobre la organización. 

A: Pues es un proyecto anual. El trabajo estaba repartido en 7 sesiones a lo largo de todo el curso. A cada sesión le pertenecía una asignatura, es decir, había sesiones en las solo se trabajaba minería de datos, otra en la que se trabajó únicamente derecho penal, y así con todas. 

    Entonces, a cada carrera nos han involucrado distintas asignaturas en el proyecto. En el primer cuatri, de las asignaturas que se involucraron en el proyecto fueron fuentes de datos, bases de datos y minería de datos 1, y en el segundo cuatri, minería de datos 2. 

C: ¿Cómo fue trabajar con compañeros de otras disciplinas? ¿Qué retos y ventajas encontraste? 

A: Considero que es un poco difícil coordinar las actividades para que puedan participar todos los miembros del grupo, pues éramos 12 personas. Además, para trabajar en las sesiones, se notaba que alguien de Derecho, no tenía ni idea de minería de datos, como yo tampoco tengo ni idea de cosas más relacionadas con el Derecho, sabes. 

    Pero también he conocido a gente nueva, ha sido chuli. Aunque realmente considero que ha supuesto una carga adicional al resto de asignaturas, trabajos, proyectos, etc. 

C: ¿Crees que ese trabajo conjunto enriqueció el resultado final? ¿Por qué?

A: Sí, porque una persona sola no va a tener todos los conocimientos para llevar a cabo el proyecto, entonces es necesario la colaboración de todos para conseguir ese trabajo. 

C: ¿Cómo se organizaron para desarrollar el proyecto? ¿Hubo una división de roles?

A: El tema de organización venía impuesto y planeado por los profesores. Como te he contado antes, a cada sesión le pertenecía una asignatura. Entonces no hubo una división de roles como tal. Considero que los de mi grado trabajamos mucho más, porque de las 7 sesiones, nos correspondía 4 asignaturas, mientras que los de derecho tenían 2 asignaturas (2 sesiones) y los de criminología solo 1. Entonces la carga de trabajo ha sido bastante desproporcionada. Si la sesión era de tu asignatura, te tocaba trabajar más, es así. 

C: ¿Qué papel tuvieron los docentes durante el proceso? ¿Fueron más guías que instructores?

A: Fueron completamente instructores. Mandaban las cosas y si tenías alguna duda ellos estaban en clase y te la resolvían pero no nos daban pie a la creatividad, tuvimos que seguir sus instrucciones y ya.

C: ¿Qué aprendizajes destacarías a nivel académico?

A: En lo académico, lo que damos en clase, en la asignatura a veces es muy teórico y abstracto, como que no le vemos un sentido o una aplicación. Entonces con este proyecto pudimos llevar a la vida real conceptos que hemos visto en las asignaturas, y ver que sí sirve para algo. 

C: ¿Y a nivel personal? 

A:   (Se queda pensando y mira reflexivamente hacia a un lado) En lo personal, no destacaría nada.

C: ¿Sentiste que este tipo de trabajo te preparó mejor para el mundo laboral?

A: Sí, la intención de los profesores era esa, y creo que todo forma parte de esa preparación. 

C¿Qué te sorprendió más del proceso o del resultado final?

A: Considero que el resultado no ha quedado tan bien como queríamos. Entonces me sorprendió la organización que tuvimos al final. En un principio, la idea era presentarlo, haciendo una exposición, contando todo el proceso, los métodos o programas usados, informes, conclusiones, etc. 

    Pero la fecha de entrega se tuvo que adelantar, y se descuadraron ciertos horarios y al final tuvimos que entregar un vídeo todos los miembros del grupo, como estoy haciendo ahora, hablando de los aprendizajes que nos llevamos y tal. 

C: ¿Te gustaría que hubiera más proyectos así en tu carrera? ¿Por qué?

A: No (hace un corazón con las manos), si va a ser con la misma organización, pésima, no repetiría. 

C: ¿Qué mejorarías de la experiencia?

A: La organización, y que la carga de trabajo sea proporcional para todos, no puede caer en un único grado. 

C: ¿Crees que este tipo de trabajos están en sintonía con cómo debería ser la educación actual?

A: ¿Cuál es la educación actual, perdón? 

(Se lo explico. Le redirijo a mi blog de la LOMLOE, jijiji, te dejo el enlace aquí: entrada lomloe)

A: Considero que sí que parece que una de las intenciones con la que se ha hecho el proyecto es eso, intentar actualizarnos a lo que es la educación, pero quizá todavía haya que plantearlo y organizarlo mejor. 

C: ¿Crees que desarrollaste competencias como el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad o el pensamiento crítico? 

A: Creo que el proyecto daba bastante pie al trabajo en equipo. Creatividad nada. Yo tuve el año pasado una asignatura que se llamaba pensamiento crítico. Tampoco aprendí mucho. 

C: ¿Hubo algún momento especialmente difícil o algún conflicto? ¿Cómo lo resolviste?

A: Sí, los profesores de Derecho no estaban muy informados del tema y entonces mandaron un trabajo para la sesión de Derecho que también nos involucraba hacer una gran parte a los de Business Analytics. Esto fue una de las últimas sesiones, cuando los de BA ya habíamos hecho casi todas las sesiones. Nos enfadamos, porque ya nos parecía injusta la forma en la que nos mandaban todo, y no lo quisimos hacer. Sin embargo, la nota de los de derecho dependía del trabajo de esa sesión, por lo cual, la gente compasiva (YO) lo hicimos. 

C: Entonces, ¿Crees que la idea de trabajar por proyectos es buena?

A:    En verdad, yo creo que está muy bien pensado, por lo que he dicho antes, que llevas las asignaturas a la vida real, así lo he sentido. Pero al ser un proyecto que involucra a tanta gente (éramos 12, y había aproximadante unos 17 grupos) necesitamos una muy buena organización por el tema exámenes, horarios, actividades fuera de clase, que no se ha tenido. Si hubiese habido una buena organización, nos hubiese gustado más y no habría una visión tan mala por parte de los alumnos. 

C: ¿Crees que esta percepción negativa también la tuvieron el resto de compañeros?

A: Sí, sí, sí, la percepción negativa es general. De hecho, se transmitió a los directores de grado. Porque estos delegaron a los profesores, y ahí se quedó la cosa. Entonces los delegados de las distintas clases, fueron a hablar directamente con los directores de grado, y les comentaron la situación y la realidad del proyecto, más allá de cómo se supone que debía salir, y también estaban un poco decepcionados. 

C: Bueno Aithana, creo que ya conocemos un poquito de tu experiencia. Muchísimas graciasssss ❤️❤️

A: ¡De nada! Adiós, un saludo a la LOMLOE y a los futuros educadores. 


Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha encantado hacer esta entrevista. ¿Vosotros qué pensáis sobre este tipo de proyectos? ¿Tenéis alguna experiencia parecida? 

¡Os leooooo! Muaaaaa ❤️

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares